Desde la Casa Blanca confirmaron que el presidente estadounidense Barack Obama, visitará al país después de su histórico viaje a Cuba.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará Argentina los días 23 y 24 de marzo y reconocerá a su par Mauricio Macri “su aporte a la defensa de los derechos humanos en la región” según confirmó este mediodía la Casa Blanca.
“En Buenos Aires, el Presidente y la primera dama se reunirán con el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, para abordar la agenda de reformas de Macri y reconocer su aporte a la defensa de los derechos humanos en la región”, indicó un comunicado.
El parte agregó que “el Presidente profundizará el esfuerzo para aumentar la cooperación entre ambos gobiernos en distintas áreas, incluyendo comercio e inversión, energías renovables y cambio climático”.
“Han pasado casi dos décadas desde la última visita para una reunión bilateral de un presidente de los Estados Unidos a la Argentina, el tercer país de América Latina”, detrás de las economías de Brasil y México, añadió.
Obama anunció también que el 21 y 22 de marzo realizará un histórico viaje a Cuba, el primero de un mandatario estadounidense en ejercicio a la isla en 88 años, con el objetivo de ampliar los avances logrados con el descongelamiento de las relaciones bilaterales e incidir en las mejoras pendientes en materia de derechos humanos.
Obama usó su cuenta oficial de Twitter para informar del viaje a Cuba, que, según detalló luego la Casa Blanca, hará junto con su esposa, Michelle, y sus hijas Malia y Sasha, con quienes luego seguirá viaje hacia la Argentina.
Por su parte, la canciller Susana Malcorra resaltó que la anunciada visita del presidente de Estados Unidos “es una prueba que la Argentina está insertándose en el mundo” y apuntó que se prevé “una agenda amplia”, que incluye desde “cuestiones bilaterales” hasta el combate del “narcotráfico”.
Además, Malcorra aseguró que el Gobierno aspira a mantener “relaciones maduras con Estados Unidos” y marcó las diferencias con la política exterior aplicada por el kirchnerismo al señalar que la decisión de evitar “relacionarnos con la primera potencia del mundo es negarnos una oportunidad”.
Finalmente, la canciller transmitió que “en tanto y en cuanto seamos claros, previsibles y consecuentes”, la relación con Estados Unidos será “madura e inteligente”.